Mariana Pajón ganó el oro en BMX Race en los Panamericanos

Sigue la cosecha de medallas doradas para Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima. El BMX le dio una nueva alegría por cuenta de una de las mejores deportistas del país.

Mariana Pajón se alzó con la medalla dorada en Ciclismo BMX Racing de mujeres con una imponente carrera que le otorgó una nueva medalla panamericana para su historia deportiva. Superó a la brasileña Paola Reis y a la venezolana Estefany Hernández. Además, en la prueba fue sexta la colombiana Gabriela Bolle.

Tras una sólida presentación en Lima, donde no sólo fue la primera en la serie de clasificación sino en la semifinal y por último en la carrera que le valió la presea, la ciclista especializada en BMX volvió a sorprender al mundo tras un año lleno de obstáculos para ella.

El último año de Mariana Pajón no fue bueno. En mayo del año pasado, Pajón se cayó, se rompió en la semifinal de la Copa Mundo de Papendal, Holanda, chocó contra una rival, se fue al suelo y no se pudo mover.

El resultado no fue el mejor: rotura total del ligamento cruzado anterior y rotura parcial del ligamento colateral medial. Volvió nueve meses después y no sólo participa en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, retomando el camino del ciclo olímpico, sino que ahora tendrá la posibilidad de participar en Tokio 2020, donde buscará su tercer oro consecutivo en el BMX.

Los Panamericanos le traen buenos recuerdos. Fue oro en Guadalajara 2011 y hace cuatro años en Toronto, Canadá, ganó la prueba contrarreloj, que ya no se disputa.

En Toronto, Canadá, Pajón fue oro en la prueba contrarreloj y en Guadalajara 2011 fue metal dorado en las series. En Lima solo se disputó la segunda, ya no cuenta el tema del reloj.

En el pasado Mundial de BMX en Zolder, Bélgica, hace 15 días, Mariana Pajón llegó a la final, pero se cayó. Sin embargo, recuperó la confianza y los resultados están a la vista.