Checo Pérez ha quitado más puntos a Hamilton, que Bottas a Verstappen

Martin Brundle sugirió que Bottas será más relevante que Checo Pérez, así que sometimos su percepción a la realidad de los números de la temporada

A falta de dos fechas para que concluya la temporada 2021 de la Fórmula 1. Max Verstappen llega al GP de Arabia Saudita, próxima carrera del calendario, con una ventaja de ocho puntos sobre Lewis Hamilton, campeón defensor.

Max Verstappen tendrá en el nuevo circuito de Jeddah, su primera oportunidad para conquistar el título, si logra sacar a su rival 18 puntos. No hay manera de que Lewis Hamilton revalide su corona en el insólito trazado árabe, tendrá que esperar a Abu Dabi.

La situación está tan pareja que todo indica que será hasta Yas Marina, que la F1 tenga campeón de pilotos. Ante un panorama así de cerrado los compañeros de equipo reclaman una relevancia que no se ha visto en lo que va de dominio Mercedes (2014 a la fecha).

Checo Pérez, compañero de Max Verstappen en Red Bull está cuarto en la contienda a 13 puntos de Valtteri Bottas, coequipero de Hamilton en Mercedes. Checo y Bottas parece jugarán un papel importante en este cierre de campaña.

"Es posible que Valtteri pueda terminar por delante de Max más de lo que Sergio podría terminar por delante de Lewis", estimó Martin Brundle ex piloto de F1 y comentarista para Sky F1.

"En una de estas dos últimas carreras, es posible que Valtteri le quite algunos puntos a Max en alguna parte. Y no veo a Sergio quitándole puntos a Lewis".

Es cierto que el momento de Mercedes parece mejor que el Red Bull. Sin embargo, en esta F1 las cosas cambian muy rápido: en Turquía, en Estados Unidos y en México, Mercedes parecía muy fuerte, pero Red Bull logró ganar dos de esas carreras, y en Istambul, Hamiton no logró remontar más posiciones debido a que se topó con Checo Pérez.

Entonces, tomando en cuanta las carreras pasadas, ¿Cuántos puntos ha sacado Checo Pérez a Hamilton y cuántos Bottas a Verstappen?

Checo a Hamilton

  • GP Azerbaiyán: Verstappen quedó fuera de esa competencia debido a una ponchadura cuando iba primero. En segundo estaba el mexicano, quien heredó la posición y la defendió contra Hamilton, quien se equivocó en la frenada de la primera curva. Lewis se pudo incorporar a la pista, pero último. Perdió todas las unidades. Netamente las 18 que tenía como segundo y 25 virtuales, pues peleaba por la victoria.

  • GP Turquía: Hamilton venía remontando posiciones furiosamente, luego de ser penalizado por cambios en su motor. Sin embargo, topó con pared cuando encontró a Checo Pérez, quien no perdió el pulso contra el inglés. Pérez quedó tercero y Hamilton quinto. Verstappen quedó segundo.

Resultado: Gracias a Checo, Verstappen no perdió en Bakú respecto a Hamilton, es decir, Lewis perdió netamente 18 por sus segunda posición; luego, en Turquía, Max le sacó ocho a Hamilton. Un total de 26 netos, (33 virtuales si sumamos 25 perdidos de Hamilton en Bakú, por la posición que peleaba contra Pérez).

Bottas a Verstappen

  • GP Hungría: Max arrancaba tercero, pero iba a doblar por delante de Bottas, quien largó segundo. Tan mal pique de arranque tuvo Valtteri que quedó encerrado entre varios autos, perdió la referencia del frenado y chocó a Lando Norris, este a Max Verstappen y todavía Bottas chocó a Checo Pérez quien quedó definitivamente fuera. Verstappen, quien estaba segundo cuando fue golpeado, terminó esa carrera noveno, perdiendo virtualmente 18 unidades.

  • Sprint Italia: Bottas le ganó a Verstappen desde la pole y le sacó un punto al neerlandés.

  • GP Turquía: Bottas ganó esa carrera brillantemente. Mad Max finalizó segundo, por lo que Valtteri le descontó siete unidades.

  • Sprint Brasil: Bottas, desde la pole, ganó esa mini carrera, con Verstappen segundo, por lo que ahí se fue otro puntito para el finés, e indirectamente a favor de Hamilton.

Resultado: Sin contar las unidades virtuales de Hungría (porque realmente no sabemos qué hubiese pasado en el resto de la competencia con Verstappen), Bottas le ha sacado 9 puntos a Verstappen.

En este recuento no tomamos los puntos por vueltas rápidas, debido a lo circunstanciales que pueden ser. Solo tomamos los resultados de carreras en los que Bottas o Pérez fueron un factor importante en el día, para bien o para mal -como Valtteri en Budapest-.

Jeddah, circuito que se estrena en la F1, se parece mucho al de Bakú, pero en promedio más veloz y con menos frenadas fuertes. Luce como un circuito a modo para el potente y bien balanceado Mercedes de Hamilton… y de Valtteri Bottas, compañero de Lewis.

Luego, en Abu Dabi, Red Bull ganó en 2020, pero Mercedes ganó consecutivamente de 2014 a 2019, por lo que parece una pista a favor de los alemanes, más allá de que este año habrá modificaciones en el trazado.

Además, como señalamos más arriba, el momento parece favorecer a Mercedes y Lewis Hamilton, sin embargo, esta temporada ha estado llena de giros inesperados, como los buenos libretos del cine y el teatro.