Cinco momentos que marcan la carrera de José Manuel Contreras en su cumpleaños 36

El referente de Comunicaciones festeja un año más de vida con una trayectoria importante para el fútbol de Guatemala

GUATEMALA -- El mediocampista guatemalteco José Manuel Contreras festeja este miércoles su cumpleaños número 36 y los aficionados de Comunicaciones se han volcado a felicitarlo en las redes sociales.

Y es que ‘el Moyo’ es referente de la institución crema, se formó en cuna blanca y ha participado de los momentos más importantes del equipo en la última época. Además, figura en el top-10 de jugadores con más participaciones en la Selección de Guatemala.

A continuación, repasamos los momentos más importantes en la carrera de José Manuel Contreras.

5. Preolímpico

Si hubo una etapa que marcó la carrera de José Manuel Contreras, esa fue la formativa en las selecciones juveniles de Guatemala. Fue el ‘10’ del técnico costarricense Rodrigo Kenton en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

‘El Moyo’ lideró la selección sub-20 que estuvo a punto de clasificar al Mundial Sub-20 en Panamá y, luego, a la selección sub-23, que se quedó en los penales muy cerca de llegar a las Justas de Verano en el Preolímpico.

4. Con la Selección de Guatemala

A sus 36 años, José Manuel Contreras suma 80 apariciones con la selección absoluta de Guatemala. Se ubica en la novena posición de la tabla de jugadores con más apariciones en la Bicolor, igualado con Edgar Eladio Estrada.

Contreras debutó en la Azul y Blanco un 16 de agosto del 2006, en un partido de fogueo ante Haití (1-1). Su última presentación fue el año pasado, cuando Guatemala venció 3-0 a Islas Vírgenes Británicas, en condición de visita.

3. Experiencia internacional

Justo después de su presentación con Guatemala en el Preolímpico de Estados Unidos, José Manuel Contreras salió de Comunicaciones con rumbo a Argentina. Fichó por el Arsenal de Sarandí.

El mediocampista también tuvo un paso por Fénix (Uruguay) y sumó más de 20 juegos con Universidad de Concepción, en Chile.

2. Hexacampeonato

Uno de los momentos más gloriosos para José Manuel Contreras fue la obtención del hexacampeonato con Comunicaciones (2012-2015). Fue pieza clave para que el equipo crema hiciera historia y hubo goles que quedaron marcados en el recuerdo de los aficionados, como el que le marcó a Heredia en la final del Torneo Apertura 2013 o el del descuento en la final ante Municipal, en el Clausura 2015.

1. Campeón Liga Concacaf 2021

Y el momento cúspide en la carrera de José Manuel Contreras es reciente, al consagrarse campeón de la Liga Concacaf el año pasado. Los albos hicieron historia al convertirse en el primer equipo guatemalteco en ganar ese torneo y ‘el Moyo’ fue uno de los jugadores más importantes del plantel.