¿Quién es Faustino Asprilla?: El hombre que llamó fracasados a los mexicanos

Faustino Asprilla se ha ganado recientemente las críticas del pueblo mexicano tras salir a defender a su compatriota Juan Carlos Osorio por sus declaraciones sobre el silencio en el vestidor del Tri previo al encuentro ante Brasil. "Los mexicanos son unos fracasados, nunca van a valorar lo que hizo Osorio por ellos.

El 'Tino', exfutbolista e ídolo del futbol colombiano ha tenido una carrera con altos y bajos en la que presume logros dignos de una leyenda del balompié sudamericano. Aunque sus escándalos extra cancha también lo han puesto múltiples veces en el ojo del huracán. A continuación te decimos quién es Faustino Asprilla y cuáles fueron los momentos más memorables de su carrera.

El hombre responsable de detener al Super Milan de Capello

Recordado como uno de los jugadores más destacados de Parma que se ganó los elogios en el futbol de Europa de los 90, el 'Tino' hizo historia al ponerle fin a la racha de 52 partidos invictos en liga que tenía el AC Milan el 21 de marzo de 1993. Asprilla vivió su época más importantes con el equipo donde conquistó Coppa Italia, Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA.

Hizo hat-Trick al Barcelona en la Champions League

Durante su estancia en el Newcastle, el 'Tino' se ganó el apodo del 'Pulpo' por sus largos brazos y su manera de correr. Aunque es recordado por su potencia física y su velocidad, en St. James Park siempre quedará la memoria de su noche de gloria ante el Barcelona de Van Gaal en la Champions de 1997. Asprilla tuvo su noche de gloria al hacerle tres goles a los blaugrana para sentenciar el triunfo de los Magpies. Al final ni blaugranas ni ingleses lograron avanzar de la fase de grupos, siendo superados por el Dinamo de Kiev de Andriy Shevchenko.

Silenció al Monumental de Nuñez

Durante la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994, el 'Tino' y la selección colombiana asestaron un duro golpe a la albiceleste en el Monumental. En uno de los resultados más vergonzosos en la historia del futbol argentino, el equipo de Maturana reventó 0-5 a los locales. En aquel partido, Faustino Asprilla brilló con dos goles ante una selección de Argentina donde lucían nombres como Batistuta, Redondo, Ruggeri o Simeone.

Top 10 de los mejores futbolistas del Mundo en 1993

Después de su gran año en el Parma, Faustino Asprilla destacó como uno de los 10 mejores futbolistas del mundo, incluso llegó a ser el segundo mejor sudamericano, solo por detrás de Romario. El 'Tino' finalizó sexto en las votaciones al mejor del planeta en 1993 con 21 puntos. Roberto Baggio, Romario, Bergkamp, Peter Schmeichel y Hristo Stoichkov fueron los únicos jugadores que lo vencieron en la lucha por el Balón de Oro.

Tuvo una estancia efímera en el Atlante

Durante el torneo Invierno 2001, Faustino Asprilla participó en 12 partidos del futbol mexicano con los colores de los Potros de Hierro del Atlante. En su paso por la Liga mexicana dejó solo 3 goles. La Piedad, León y Rayados fueron las victimas del tino que sólo ganó 4 del total de sus juegos.

Con información de Enrique García