Lo más curioso de la justa en Lima 2019

  • Llegan en bici por el tráfico

Desesperados por el pesado tráfico que presenta las calles de Lima, los venezolanos Orluis Aular (ciclismo de ruta) y Daniel Dhers (BMX) bajaron del autobús que transporta a los atletas y llegaron a su competencia y a un entrenamiento, respectivamente, montados en sus bicicletas.

  • Despojan a canadiense del Oro; después se lo regresan

Luego de ser descalificada por una supuesta infracción de carril, la canadiense Sage Watson finalmente recibió hoy la medalla de oro en los 400 metros con vallas del atletismo, sin embargo, fue privada de subirse al podio y escuchar el himno de su país en el estadio atlético de la Videna.

  • Hermanos luchan por el Oro

Los venezolanos Rubén y Jesús Limardo se enfrentaron en la lucha por la medalla dorada; es la primera vez que unos hermanos se enfrentan en una Final de Panamericanos en esgrima. Rubén resultó el ganador.

  • Descalifican a Argentina por uniformes

El equipo argentino de basquetbol femenil perdió sus esperanzas de medalla luego de perder en el escritorio el decisivo partido ante Colombia debido a que no llevaban el uniforme correcto. El jefe de equipo asumió la culpa y presentó su renuncia tras el incidente.

  • El clavado de cero

La fosa de clavados en la Videna fue testigo de cómo un subcampeón mundial (2015) registró un clavado de cero en el trampolín de tres metros. Fue el canadiense Francois Imbeau-Dulac, quien quedó en el puesto 14 de los 19 competidores en las Preliminares con 365.15 puntos.

  • Cristal roto en el raquetbol

La final del raquetbol varonil fue testigo de cómo el mexicano Álvaro Beltrán rompió la puerta cristal de la cancha en su encuentro ante su compatriota Rodrigo Montoya. Beltrán, de 40 años, fue atendido por cortes en la mano y el pie izquierdo; regresó a jugar, pero cayó 2-1. Al término del encuentro declaró que aún jugaba con cristales incrustados en la pierna.

  • Canadiense se llevará a perrito callejero

Un miembro del staff en el equipo canadiense de ecuestre adoptó a un perrito callejero en Lima. Según reporta el medio local –El Comercio-, el animal rescatado recibió el nombre de Milko (la mascota oficial de los Juegos Panamericanos) y comenzará su nueva vida en Canadá en dos semanas.

  • Keniana le da Plata a México

La keniana naturalizada mexicana, Risper Biyaki Gesabwa, le dio a México la presea de plata en los 10 mil metros femenil. Biyaki nació en Kenia el 10 de febrero de 1989 y recibió su pasaporte mexicano en septiembre pasado. Tras llegar a la meta, lució la bandera tricolor y aseguró “hice mi mejor esfuerzo por llevar una medalla a México”.

  • Hija de Steve Jobs, medallista de Bronce

Eve Jobs, la hija menor del fundador de Apple, ganó Bronce con el equipo ecuestre de Estados Unidos. Con 21 años y con un equipo de seguridad de al menos cinco personas, la heredera Jobs afirmó estar “emocionada por estar en unos Juegos Panamericanos con la mira puesta en Tokio”.

  • 40 años de diferencia entre medallistas

En la delegación mexicana –hasta el momento- la medallista más joven es Ana Galindo, quien con 15 años ganó dos medallas de Oro con el equipo de gimnasia rítmica. Por otro lado, el medallista de mayor edad en la delegación es Enrique González, veterano de 55 años del equipo ecuestre que consiguió la plata en la prueba de salto por equipos.