Lewis Hamilton, el DRS y otras controversias de FIA y Michael Masi en 2021

Michael Masi ha sido duramente criticado a lo largo del año por diferentes decisiones; ahora fue por lo mucho que tardaron por el asunto Hamilton y Mercedes

Michael Masi se ha convertido en la nueva figura polémica de la Fórmula 1 en la temporada 2021, la cual ha estado marcada por las polémicas que han envuelto al director de carrera por sus decisiones, y que este fin de semana vuelven a aparecer debido al tiempo que les tomó un veredicto sobre el DRS de Lewis Hamilton, el cual incumplió las medidas del reglamento.

El nombre de Michael Masi ha empezado a ser reconocido entre los aficionados debido a las decisiones que ha tomado en solo ocho meses y que han sido cuestionadas por pilotos y directivos de equipos.

Michael Masi tomó su puesto en 2019 tras el fallecimiento de Charlie Whiting, por lo que este ascendió en el organigrama después de pasar por la F2 y F3.

La mayor polémica que ha vivido en el año fue la suspensión del Gran Premio de Bélgica, la cual estuvo marcada por la lluvia que se presentó a lo largo del día y que provocó un retraso de carrera de tres horas de espera. La lluvia no se detuvo en el día y con solo tres vueltas celebradas con safety car se decidió terminar la carrera y otorgar solamente la mitad de los puntos en disputa.

Otra de las determinaciones polémicas que tuvo fue la sanción de 10 segundos a Lewis Hamilton tras el toque con Max Verstappen y que provocó que el neerlandés quedara fuera y contra el muro de protección de llantas en Silverstone, Inglaterra.

Las críticas no se hicieron esperar en contra del británico, pero Michael Masi defendió el castigo de 10 segundos al momento de su pit stop. “Creo que una de las grandes partes que ha sido un pilar durante muchos, muchos años, es que, y esto se produjo a través de discusiones antes de mi tiempo, entre todos los equipos, la FIA y la F1, y los directores de los equipos fueron bastante inflexibles en que no se debe considerar las consecuencias de un incidente. Entonces, cuando están juzgando incidentes es que juzgan el incidente en sí. Y los méritos del incidente, no lo que sucede después como consecuencia”, aclaró Masi, al respecto.

En el Gran Premio de Estados Unidos, los pilotos Fernando Alonso, Anotnio Giovinazzi y Kimi Raikkonen vivieron algunos duelos en pista, lo que provocó que los comisarios sancionaran algunas acciones y otras quedaran sin castigo. Esto provocó que el asturiano cuestionara las decisiones tomadas.

"Tenemos muchos aficionados en todo el mundo y vimos en la carrera de Austin lo increíble que fue tener las gradas llenas de gente, etc. Entonces, debemos dar un espectáculo a la altura de eso", señaló Fernando Alonso.

El Gran Premio de Austria igual fue motivo de críticas contra Michael Masi, ya que sancionó a Lando Norris por una maniobra sobre Checo Pérez, quien en la pelea por la posición con el británico tocó con sus llantas la trampa de arena y con ello perdió posiciones.

El piloto de McLaren fue sancionado con cinco segundos. Vueltas más adelante el castigado fue a Checo Pérez, ya que en su pelea con Charles Leclerc fue castigado en dos ocasiones con cinco segundos en cada maniobra.

Este domingo la FIA decidió sancionar con 50 mil euros a Max Verstappen por tocar directamente el auto de Lewis Hamilton cuando se encontraba en Parc Fermé, marcando un precedente en la historia de la categoría. En tanto, Lewis Hamilton fue descalificado de la clasificación y saldrá desde el último puesto de la parrilla.

La afición y prensa criticaron el tiempo que se tomó la FIA para dar a conocer su veredicto, ya que la investigación se anunció el viernes por la tarde y después de 18 horas se dio a conocer el castigo al piloto y equipo que defienden los campeonatos mundiales.