'Checo' Pérez, una marca que disputan un piloto y un senador

play
Senador Sergio Pérez Flores pretende evitar conflicto con el piloto mexicano por el uso de 'Checo' (2:07)

El político mexicano explicó a ESPN el motivo por el cuál busca registrar un logotipo con con el uso de "Checo". (2:07)

Checo Pérez interpuso un recurso de oposición ante la intención del senador del mismo nombre de hacer un registro de marca ante el IMPI


“En México se le dice Checo a cualquiera que se llame Sergio”, comentó alguna vez el piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez Mendoza, cuando se le preguntó el origen de su apodo, una idea con la que coincide un político mexicano, homónimo del integrante de la escudería Red Bull Racing. Ahora, los dos personajes tienen una disputa por el registro de la marca “Checo Pérez” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“El Checo es muy común para todos los Sergios, en el caso de los Pérez, hay muchos Pérez en el país, ya después se hizo famoso por nuestro paisano que ha destacado en una disciplina poco común en México, como el automovilismo, eso hizo famoso el Checo Pérez”, comenta el senador por Morena Sergio Pérez Flores, en entrevista con ESPN.

El piloto mexicano, por medio de la empresa Fibra Pérez S.A de C.V, interpuso un recurso de oposición a la solicitud del senador Sergio Pérez Flores en el IMPI. El vicepresidente del Senado de la República quiso registrar la marca “Checo Pérez Flores”, en enero del 2023, para “la organización de exposiciones, conferencias, congresos, y simposios con fines culturales o educativos”, se describe en la Clase 41. El corazón del conflicto: “probable confusión”

“El expediente marca [...] Checo Pérez Flores y el registro de marca [...] Checo Pérez, propiedad de mi representada, son similares en grado de confusión en su aspecto fonético, al grado de crear confusión al público consumidor, inducíosle al error, con la posibilidad de que estos puedan relacionar los expedientes en pugna, apropiándose indebidamente de la fama y prestigio que ha adquirido la marca de mi representada”, se lee en la oposición presentada por medio de la empresa Fibra Pérez, S.A de C.V, el 31 de marzo del 2023.

La idea de registrar el “Checo Pérez Flores” surgió con el objetivo de darle una identidad al senador que representa al estado de Morelos, debido, a que según él mismo, es más reconocido por el apodo de “Checo”, que por su nombre original. Descarta que intenté apropiarse de la buena fama, calidad y prestigio que tiene la marca en poder del piloto mexicano en Fórmula Uno.

“Ellos tienen todo el derecho de defender su identidad y su autonomía, que me confundan no es la intención de un servidor. No quiero que la gente cuando vaya a votar piense que están votando por el corredor de Fórmula Uno”, aseguró el senador.

Sergio Pérez registró la marca “Checo Pérez” desde el 2018, en el expediente 1901656, como se puede verificar en la página del IMPI, y ahora solicita que el instituto rechace de manera categórica y por escrito el registro que intenta el vicepresidente del Senado de la República. Por ahora, el registro tiene el estatus de “en trámite”, por lo que aún es revisado por las autoridades.

“Sergio Pérez Flores, pretende obtener el registro de la solicitud bajo el expediente 2905358 CHECO PÉREZ FLORES, para utilizarla en los mismos servicios que protege la marca de mi representada CHECO PÉREZ (clase 41), lo que traería como consecuencia que el público consumidor relacionara los servicios, apropiándose de la buena fama, calidad y prestigio que ha adquirido la marca Checo Pérez”, se justifica en el oficio presentado por la empresa del piloto de Red Bull Racing.

El senador Sergio Pérez Flores espera el fallo del IMPI para continuar con el registro, ya que hasta tiene la posibilidad de llevar el “Checo Pérez Flores” a una boleta electoral, en caso de que él lo decida, “porque ese siempre ha sido mi nombre”.

“Recurro al registro de una marca para que la gente me identifique. A mí me funciona que la gente me identifique como representante popular. No buscamos que nos confundan”, reitera el senador. “Yo ya soy Sergio Pérez Flores, por lo tanto ya soy Checo Pérez Flores, lo único es que inicie el registro de una marca: ‘Checo Pérez Flores’. En el Senado ya soy Checo Pérez Flores, para los amigos soy Checo, Checo siempre”, remata el político.