En Panamericanos se ganaron 11 plazas Olímpicas, no 14 como afirma CONADE

MÉXICO -- La directora de general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, aseguró en la conferencia matutina del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que se ganaron 14 plazas Olímpicas durante la participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque en esa competencia sólo se consiguieron 11 lugares para pelear una medalla en Tokio 2020.

“Quiero hacer mención de las plazas Olímpicas que se obtuvieron en este certamen, son un total de 14 plazas Olímpicas, en nueve pruebas y en seis disciplinas. Hacer énfasis de que todavía tenemos que definir, con las federaciones, cómo va a ser la participación de los mexicanos rumbo a Tokio, pero contentos de haber logrado este resultado”, dijo Ana Gabriela Guevara, durante la conferencia del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Una plaza olímpica equivale a una oportunidad de ganar una medalla. Por eso, por ejemplo, en el caso del dueto de nado artístico que ganó su lugar para Tokio 2020, sólo cuenta como una plaza.

La confusión estuvo que en la lámina de la presentación que se mostró durante la conferencia de López Obrador, en la cual se contaron el número de atletas que podrían representar a México en Tokio 2020 que no corresponde a la cantidad de plazas olímpicas.

De las 14 plazas olímpicas que se presumieron ganar en los Juegos Panamericanos, la de Alejandra Valencia no se debió contar porque su lugar en tiro con arco recurvo individual femenil lo ganó en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco; en el caso del dueto de Nado Artístico, sólo se cuenta como una; en equitación se contaron cinco atletas, pero de esos sólo tres podrán pelear en forma individual por una presea y esos mismos tres harán la prueba en equipo, por lo que sólo se cuentan cuatro lugares en Tokio 2020 en lugar de cinco.

México en los Juegos Panamericanos 11 plazas Olímpicas, que son una en Plataforma de clavados 10 metros varonil, una en natación artística, cuatro en tiro deportivo, una más en pentatlón moderno y cuatro en ecuestre.