¿Proteger a Joe Burrow y desbloquear su potencial? Ja'Marr Chase podría hacer ambas

El presente y futuro del equipo pasa por las manos de Burrow y como estas conecten con sus receptores; llegó uno que Joe conoce

CINCINNATI - Como la mayoría de las cosas con los Cincinnati Bengals en estos días, todo comenzó con el mariscal de campo Joe Burrow.

Los entrenadores de los Bengals revisaron los videos de la temporada 2019 de LSU antes de seleccionar a Burrow con la primera selección general en el draft de 2020 y detectar al receptor abierto Ja'Marr Chase. Comenzaron a soñar con un escenario en el que Chase estuviese en la plantilla de Cincinnati.

Eso se hizo realidad la semana pasada cuando los Bengals seleccionaron a Chase con la quinta selección general en el draft de la NFL. La decisión de reunir a Burrow y Chase fue un paso clave en la misión de temporada baja de la franquicia de construir alrededor de su joven mariscal de campo.

También podría ser la clave para maximizar la efectividad de Burrow. En LSU y en su truncada temporada de novato en la NFL, prosperó con pases rápidos e intermedios. Darle a Burrow otro receptor optimizará esa estrategia.

"Lo que ves en la liga es que es difícil sostener el balón", dijo el coordinador ofensivo de los Bengals, Brian Callahan, después de que seleccionaron a Chase.

"No hay nadie que se siente y se eche hacia atrás y se aferre a la pelota durante mucho tiempo porque esos tipos del otro lado son espectaculares fenómenos".

Gran parte de la conversación en torno a la estrategia del draft de los Bengals enfrentó dos opciones entre sí: el tackle ofensivo de Chase y Oregon, Penei Sewell, a quien ESPN clasificó como el mejor tackle ofensivo del draft.

La lesión de rodilla de Burrow que terminó la temporada sufrida mientras estaba en el bolsillo la temporada pasada fue la razón principal citada en el caso para seleccionar a Sewell. Pero los números de la temporada pasada sugieren que Burrow fue significativamente peor cuanto más tiempo sostuvo el balón.

Hasta el final de la Semana 10, el último juego completo de Burrow, ocupó el cuarto lugar entre los pasadores calificados en porcentaje de finalización en lanzamientos de menos de cuatro segundos, según NFL Next Gen.

Cuando Burrow sostuvo la pelota durante más de cuatro segundos, fue una historia diferente. Entre los mariscales de campo con al menos 200 intentos de pase la temporada pasada, Burrow ocupó el tercer lugar en el total de puntos esperados en lanzamientos extendidos, según NFL Next Gen. Carson Wentz de los Philadelphia Eagles y Daniel Jones de los New York Giants fueron los únicos mariscales de campo con peor EPA total hasta la semana 10.

El juego de pases rápidos fue el que más utilizó Cincinnati con Burrow debajo del centro. En sus primeros nueve juegos, Burrow fue segundo en la NFL en intentos de menos de 2.5 segundos y su tasa de presión en tales lanzamientos ocupó el décimo lugar.

Chase podría ayudar a los Bengals a producir grandes jugadas de pase, un área con la que lucharon bajo Burrow, mientras sacaba el balón de la mano del mariscal de campo rápidamente. En 2019, el último año de Chase en LSU antes de optar por salir de la temporada 2020, fue quinto entre todos los receptores Power 5 en yardas después de la atrapada, según ESPN Stats & Information.

El entrenador de los Bengals, Zac Taylor, elogió la habilidad de Chase para convertir las recepciones en grandes ganancias cuando recitaba las características que Cincinnati valoraba durante el proceso de draft.

"Tiene velocidad y buenas manos, pero su habilidad para hacer que ese primer hombre falle o rompa el primer tackle para obtener yardas adicionales es realmente emocionante de ver cuando ves su video de 2019".

No es la primera vez en el draft que los Bengals han optado por usar una selección premium para ayudar a Burrow. Los Bengals utilizaron su selección de segunda ronda en 2020 en Tee Higgins de Clemson, quien lideró a Cincinnati en yardas recibidas la temporada pasada. El veterano Tyler Boyd es considerado uno de los mejores receptores de ranura del juego.

Al agregar a Chase, Cincinnati obtiene un receptor externo que ya tiene una química incorporada con Burrow.

"Estamos en la misma página, comunicándonos sobre las defensivas, las ofensivas", dijo Chase en la noche del draft. "Siempre estoy dispuesto a aprender y a tener un oído abierto cuando Joe me habla".

Los Bengals seleccionaron a Chase para que también estuviera abierto en el campo y aumentara sus posibilidades de ser un equipo de playoffs en 2021.