Ana Guevara: Fue una labor titánica mermar el huachicoleo deportivo

Ana Guevara, directora de la CONADE, manifestó éste lunes en conferencia de prensa junto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su satisfacción por los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la delegación mexicana obtuvo una actuación histórica gracias a las 37 medallas de oro que lo impulsaron al tercer lugar de la justa.

La titular del deporte manifestó que "este resultado era alcanzable. Obviamente (quiero) pedir un aplauso grande de parte de todo el país porque todas estas medallas se distribuirán por todo el país, llegarán a todos los estados. El trabajo día a día es lo que garantiza esto, finalmente los atletas no se logran de un día para otro.

"En estos ocho meses de trabajo que hemos tenido, pues ha sido una labor titánica remover este elefante reumático y tener que mermar todo el huachicoleo deportivo que existía ahí dentro", comentó Guevara.

Asimismo, la medallista olímpica resaltó que "esto nos motiva y nos entusiasma a que esto siga adelante para que en Tokio podamos tener muchos mejores resultados".

La sonorense ahondó que 37% de los atletas lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tras resaltar que se obtuvieron 14 invitaciones en nueve pruebas y seis disciplinas diferentes, indicó que "tenemos que definir cómo se llevará a cabo este selectivo dado que muchas plazas son para el país y no para los atletas, por lo tanto debemos esperar a definirlo con las federaciones".

México pasó del sexto lugar en el medallero en Toronto 2015 al tercero en Lima 2019 gracias a sus 37 preseas doradas por 35 de Canadá y finalizaron con 136 metales en tierras sudamericanas.